Mucho se habla en España del
fantástico juego combinativo del BARCELONA y del contra-ataque demoledor y
fortaleza defensiva del MADRID, sin desmerecer a estos equipos que cuentan en
sus filas con lo mejor de lo mejor en el planeta futbol. Hay dos equipos que
con jugadores mas de segunda clase, les hacen frente sin tapujos e intentando
imponer su estilo como son el BORUSSIA DORTMUND y JUVENTUS, en este articulo me centro en el
DORTMUND.
Este equipo tiene unas gran
variantes, puede ser un equipo con posesiones largas al estilo Barça o puede
convertirse en un estilo de futbol mas directo, o con contra-ataque demoledor. En
la actualidad es mi opinión es mi equipo favorito por su gran variedad y estilo
de juego.
A continuación pongo unas fotos de como atacan:
En esta podemos observar que se va a producir un ataque directo, para ello los extremos están abiertos para separar a los defensores, y los centrocampistas están preparados para recoger la segunda jugada en caso de que Lewandoski no la gane, y si la gana los extremos harán una diagonal rápida para aprovechar ese espacio, como paso en los dos goles del Bernabeu.
En esta podemos observar la importancia de la incorporación de lateral para provocar el 2vs1 y si el cntrocampista mas cercano va a ayudar a su lateral deja solo al centrocampista, y asi pueden salir de la zona de presión y este orientarlo a la otra banda o en este caso poder dar el pase al desmarque de ruptura del jugador de su banda.
Se puede observar como se trata de un contra-ataque, y solo con un previo desmarque en apoyo de lewandoski, saca a un central y propicia se abran una linea de pase a los extremos Gotze y Reus, y con una diagonal de cada uno se produzca una posible ocasión de gol clara, mientras lewandoski tiene claro su movimiento, se gira rápido para hacer dudar al otro central que queda. Se tratan de movimientos muy automatizados.
Ahora veremos fotos en aspecto defensivo:
Una vez se produce perdida, los cuatro jugadores mas adelantados, hacen presión tras perdida para intentar recuperar el balón lo mas rápido posible, asi el rival es asfixiado y obligado a pensar rápido o pierden el balón. Mientras los dos centrocampistas hacen repliegue siempre tapando las lineas de pase, y luego la defensa en este caso no se ve pero se repliega y va basculando según este el balón.
Una vez el equipo contrario traspasa esa linea de presión, todo el equipo se repliega, y con los dos jugadores mas adelantados, intentan arrinconar al equipo tapandoles las lineas de pase centrales.
Cuando eso se ha producido los dos jugadores de banda (lateral y extremo) mas dos jugadores centrales (mediapunta y centrocampista) les vuelven a hacer una presión asfixiante en la banda, ya que son superioridad.
Por ultimo el saque de esquina ofensivo:
En este caso no hay señas, si no movimientos donde se produce la toma de decisión en el jugador que saca, con diferentes movimientos de su compañeros.
Espero que os haya gustado.